abril 19, 2024

Guaymas será Puerto de Altura para una “super” mega región: INDEX

Desarrollar el puerto de altura en Guaymas podría significar no sólo maximizar el desarrollo de Sonora, sino fortalecer la Mega Región con Arizona a la que podría sumar Nuevo México, Nevada, Chihuahua y hasta Texas, de acuerdo a las consideraciones de Gerardo Vázquez Falcón.El presidente de la Asociación de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación Index en Sonora, indicó que se necesita una inversión público-privada de entre 2,500 y 3,000 millones de dólares para crear un hub logístico que además permita aprovechar el Tratado Progresivo Transpacífico.
Informó que trabajan junto con el gobierno de Arizona para elaborar el diagnóstico para poder tener los volúmenes de carga que necesitan las navieras para que nos puedan movilizar.
“Para tener una idea, movilizar un contenedor de aquí a China nos cuesta 1,600 dólares, vía marítima, y si lo muevo de aquí a Phoenix me cuesta más caro, 1,700 dólares.
¿Cómo podemos ser más competitivos?”, indicó.
Explicó que definitivamente Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, no tiene aduana ni puerto fronterizo, pero tienen el puerto de Manzanillo, Colima, su frontera es un puerto y han desarrollado su ventaja a través de las situación portuaria porque es más barato.
“Para nosotros es sumamente importante ese desarrollo porque nos podríamos convertir en un hub logístico portuario, no sólo para la entidad, sino también para Ciudad Juárez, para Chihuahua.
Señaló que se requiere que este tipo de inversiones se hagan de manera conjunta entre el gobierno y la iniciativa privada en el esquema conocido como Asociación Público Privada (APP) pues se necesitan entre 2,500 y 3,000 millones de dólares.
“La compañías navieras están dispuestas, siempre y cuando haya volúmenes y entre la industria de Sonora, Ciudad Juárez y Chihuahua, Nuevo México, El Paso, Texas; Arizona y Nevada, podemos funcionar y tener los volúmenes para que una operadora de puertos internacionales haga esa inversión, sin problema”, expresó Vázquez Falcón.
A su juicio, habría que ampliar la Mega Región más de allá de Sonora y Arizona a Chihuahua, Nuevo México, Texas y Nevada, para detonar la economía basada en la logística, para atraer corporativos de lo que menos te imaginas “y podríamos además aprovechar el tratado Progresivo Transpacífico, porque nos queda muy cerca Asia”.

Por: Guillermo Frescas