Diputados de Sonora limitan facultades del Ejecutivo para otorgar notarias al final de su sexenio
Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el proyecto de dictamen que contiene el Decreto en el que se establece fortalecer el derecho a la seguridad jurídica en la entidad, limitando las facultades al titular del Poder Ejecutivo a delegar la fe pública a través de la función notarial.
El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión dictaminadora, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa con Proyecto de Ley que adiciona el artículo 80 de la Constitución Política del Estado de Sonora, presentada por Alfonso Durazo Montaño, Gobernador Constitucional del Estado, asociado con el Secretario de Gobierno.
Mendoza Ruiz destacó que al trabajar de manera coordinada con las diversas autoridades que planteen reformas que aporten a la transformación de Sonora, a fin de generar seguridad y certeza jurídica para todas y todos en la entidad.
En la reunión dio lectura al resolutivo del decreto en el que se establece lo siguiente: Artículo único. -Se reforman los artículos Cuarto, fracción VII; 84, fracciones XI y XII; y se adiciona una fracción XIII al artículo 84 de la Ley de Notariado.
En las consideraciones del documento en mención se señala que la iniciativa tiene como objeto establecer la prohibición en las atribuciones del titular del Poder Ejecutivo para crear nuevas notarías, por lo menos veinticuatro meses antes de la conclusión del periodo constitucional del Ejecutivo.
Asimismo, establece una restricción para los servidores públicos que ingresen a la administración estatal por designación o nombramiento del titular del ejecutivo, los cuales estarán impedidos para aspirar a una patente notarial por un periodo de tiempo similar al que duraron en su encargo.
En su participación, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes además de calificar positiva la iniciativa por el significado que año tras año ha representado la designación de notarías públicas como un acto político, dijo, es necesario que este tipo de iniciativas sean socializadas con los conocedores del tema.
En la reunión estuvo presente también la diputada Azalia Guevara Espinoza y los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Fermín Trujillo Fuentes y Ernesto De Lucas Hopkins.