Capturan a líder criminal de Los Salazar; generador de violencia en le Golfo y SLRC

La tarde del 26 de junio fue capturado Jesús Aurelio Ibarra, alias “Comandante Aurelio”, uno de los líderes y operadores del Cártel de Sinaloa de mayor relevancia en el estado de Sonora.

Acorde con la ficha oficial del Registro Nacional de Detenciones (RND), el presunto criminal fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Sonora en la ciudad de Sonoyta.

Tras su aprehensión, el “Comandante Aurelio” fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de dicha localidad y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público.

Según los informes disponibles, este individuo es uno de los principales generadores de violencia en el municipio de San Luis Río Colorado y, como líder regional de La Chapiza (como también se le conoce a la facción de Los Chapitos) ha sido identificado como el responsable de coordinar el arribo de embarcaciones con droga en el Golfo de Santa Clara.

Se presume que Ibarra sería el autor intelectual de diversos actos de violencia. El 20 de julio de 2022, oficiales de la Policía Municipal en el Golfo de Santa Clara fueron alertados por la presencia de bolsas de plástico abandonadas con extremidades mutiladas dentro. Al llegar, los uniformados encontraron los restos humanos y una cartulina con un amenazante mensaje dirigido al Ejército y la Guardia Nacional: