abril 20, 2024

¿Y si plantamos un árbol y creamos un bosque?

Por: Guillermo Frescas
Ante la imposibilidad evidente del gobierno municipal para darse abasto en la reforestación de Hermosillo y ante la solicitud de las mismas autoridades de adoptar un árbol, un grupo de ciudadanos se propone iniciar un bosque plantando arbolitos en el camellón del Bulevar Quiroga y Camino del Seri.
La cita es éste próximo sábado 18 de agosto, a las 06:00 horas, para asumir el reto de reforestar el camellón central del Bulevar Quiroga, empezando desde el Camino del Seri hacia el sur.
Luis Enrique Ortiz, quien convoca junto con Isabel Dorado, propone plantar mezquites, palo fierro y palo verde, los cuales se pueden conseguir en donación en la Conafor y en Parques y Jardines del municipio. “Lleva tus plantas, herramientas y al menos 20 lts. de agua por árbol a plantar”.
El activista pro ambiental solicita a las autoridades que aporten árboles más grandes, que tengan más posibilidades de sobrevivencia, así como una pipa con agua o para ir por el vital líquido de la planta tratadora de agua que se encuentra cerca de la zona donde se va a trabajar.
“Para hacer cosas buenas no hay que pedir permiso, vamos a apelar al buen juicio de la gente del ayuntamiento, quienes evidentemente no pueden con toda la carga de la reforestación de Hermosillo”, explica Luis Enrique.
“Ellos mismos han pedido que adoptemos un árbol o un parque y eso es lo que vamos a hacer. Desde aquí les pedimos que nos apoyen con una pipa de agua”, dijo.
Precisó que para plantar árboles no hay que pedir permiso, porque no se van a obstruir vialidades, no se van a quitar otras cosas y no se va a afectar el ambiente, al contrario, es por el medio ambiente que se va a emprender esa acción.
El ciudadano explicó que en el Camino del Seri y Quiroga hay un camellón muy ancho, de unos 30 metros. Del García Morales al Colosio hay una parte muy forestada y del Colosio al sur hay muy pocos árboles y menos del Camino del Seri hacia la Calle 26 que es donde se propone hacer un bosque.
“La idea no es reforestar todo de un sólo golpe, pero sí comenzar ahí con unos 20 o 30 árboles o más, dependiendo de la respuesta de la gente, con el objetivo de trabajar hasta donde termina el camellón en el entronque con la calle 26”, creando así un pulmón para la ciudad de Hermosillo.
¿Y si nos sumamos y plantamos un árbol?