SANCHEZ MARES: Hablando claro Sr. Presidente

Fue el presidente municipal Santos González Yescas quien durante un acto de presentación de funcionarios nombró a su hijo como uno de los elementos de mayor confianza en su equipo de trabajo y que estaría cerca de él en la Presidencia Municipal.

De manera textual dijo, “Alejandro va a estar cerca de mí, pero yo voy a hacer un consejo que nos esté apoyando desde la presidencia municipal”.

Hasta donde sé, el consejo sería honorario, sin paga pues, y lo integrarían, además del hijo, otros personajes de la vida pública de nuestra ciudad.

Para nadie es un secreto la entera confianza que el alcalde le tiene a su hijo en asuntos laborales y políticos. Digo, quién mejor confidente y amigo que la persona a la que le diste la vida y que conoce hasta lo que sueñas.

El cuestionamiento que hago de manera directa es la incongruencia de su discurso de campaña y ya como presidente constitucional.

No habrá nepotismo, no habrá influyentismo”, fueron las frases que retumbaron y arrancaron los aplausos en la plaza pública en la toma de protesta. Pero fue el influyentismo y el nepotismo lo que marcó la administración del alcalde Santos antes de asumir el poder, y no lo digo yo, está en las redes.

Y sólo como aclaración, no es un caso exclusivo de San Luis Río Colorado. En la mayor parte de los municipios de Sonora ésta práctica se hizo común, tanto que el mismo Andrés Manuel López Obrador tuvo que advertirles que se abstuvieran de esa práctica.

Retomando, pregunté por el joven Alejandro, el hijo de Santos, y todos me lo describen como una persona inteligente, madura y que goza de la entera confianza de su padre para toda decisión, incluso para la elección del equipo de trabajo. Por tanto, no es una mala persona, al contrario, las pocas veces  que he cruzado diálogo lo he notado respetuoso, aunque ciertamente en las redes es notablemente impulsivo.

Siendo claros, en Gobierno muchas de las decisiones importantes cruzan por los oídos del hijo del presidente, y ese pareciera ser el pecado del joven profesionista, porque además es el consejero de su padre.

Hoy el hijo del presidente es obstáculo de quienes  a toda costa quieren tener el control total del Ayuntamiento. Me refiero al Secretario del Ayuntamiento Víctor Hugo Galarza, o mejor dicho #YoSoyLaAutoridad.

Víctor Hugo es un hombre visceral,  rencoroso y sediento de venganza, muy contrastante con el lenguaje del presidente municipal Santos González Yescas.

Para Víctor Hugo, el hijo del presidente se ha convertido en un obstáculo que hay que desplazar para poder operar con libertad la administración municipal. Al fin de cuentas, lo que vendió Galarza a Santos fue total conocimiento de la administración y liderazgo, cosa que le ha socavado un joven casi treintañero.

Por eso, señoras y señores, no tengo la menor duda que detrás de la confrontación mediática y linchamiento exacerbado contra el hijo del presidente están los intereses del mismo Víctor Hugo Galarza, quién estaría operando contra su propio jefe para quitarse una piedra  del camino.

Y va el mensaje claro y directo para el alcalde y para su hijo. Si su moreno servidor no está detrás de las supuestas páginas clonadas, pensaría que el fuego es amigo. Cuídense de quiénes se rodea.

Víctor Hugo cometió el gravísimo error de iniciar la administración propiciando la confrontación entre los mismos medios de comunicación. Eso ni al gobierno ni a los propios medios conviene.

Peor aún, es que el Secretario del Ayuntamiento Víctor Hugo comenzó operando contra su propio jefe y contra la libertad de expresión de una comunidad. Y apenas lleva una semana.