Radiografía completa del narco en SLRC

La violencia en San Luis Río Colorado está marcada por la disputa de la plaza, por el control de toda operación de venta de droga en las calles, incluso, por la que se cruza al otro lado de la frontera. Pero quiénes son, cómo operan y a quiénes compran estos grupos delictivos que han disparado las estadísticas de homicidios a largo y ancho de la franja fronteriza. Una investigación especial revela los detalles de estas organizaciones.

La verdad, no hay mucho que decir. Aventurarnos a revelar las entrañas del crimen organizado cuando las garantías de seguridad para el gremio periodístico son tan pocas, sencillamente no vale la pena.

Frente a la democratización de los medios, donde todos hablan de todo, la mayoría de las veces en el anonimato, se puede entender la molestia de los lectores al cuestionar por qué los medios callamos tanto, cuando otros lo dicen todo. Tienen razón.

En la justa dimensión de las cosas, los medios de comunicación, y me incluyo, hemos omitido mucha información relacionada con la violencia. Me atrevo a decir, porque sabemos de más y porque a diferencia del mitotero653, panchocachondo653 o el lengualarga653, los que representamos a los medios verdaderos ponemos nuestro nombre y rostro.

La autocensura es real y justificada. Hemos antepuesto la integridad personal y la de nuestras familias a los likes y compartidas de la red de una noticia bomba.

La realidad, no vale la pena. No vale la pena ser un famoso muerto y olvidado a los tres días.

No vale la pena desnudar lo que las instituciones de seguridad ya saben y no pueden hacer frente. Por su comprensión, gracias.