abril 20, 2024

Paco Ochoa, te vas o que quedas?

Con el desmantelamiento del PAN en San Luis Río Colorado, Francisco «Paco» Ochoa tiene la puerta abierta, por muy poco tiempo, para lograr una salida decorosa e inteligente de la contienda electoral por la presidencia municipal. Y no es por intrigar, pero si no lo hace en estos días, será una decisión poco inteligente.

La salida de Paco se fundamentaría en el mismo principio expuesto por el Comité Directivo Municipal del PAN en la carta de renuncia enviada a Ernesto Munro Palacio, reprochando la alianza PRIAN y la designación de candidatos.

Alegando que el dedazo y la alianza con el PRI no va con los principios inculcados por su padre Fausto Ochoa Medina, Paco se escaparía de la designación de la candidatura del PAN.

Al hacer eso, quedaría en manos de Ernesto Munro Palacio la designación de un nuevo candidato o en su caso, conceder al  PRI el nombramiento del candidato como parte de los acuerdos que se tienen como alianza.

La decisión de abandonar el barco rumbo a la elección, estoy seguro, se la terminarían aplaudiendo muchos panistas y de paso, le evitaría a Paco la pena de llegar al proceso electoral sin partido, de gastar un buen de lana para levantar, una destructiva campaña negra y  en la etapa final, una aplastante derrota en manos de Morena.  De paso se renueva y corrige errores.

Y no es que Paco Ochoa sea un mal producto político, parece que no. Pero siendo claros y objetivos, navegará a contracorriente, sin partido, sin patrocinadores, sin liderazgos y sin posibilidades, según aparece en las últimas encuestas (las de verdad).

Entonces, es cuestión de tiempo, días, para que Paco Ochoa tome una decisión respecto a su futuro político. Así como en el beis, si la deja pasar no pasa nada, puede venir otra y chance le pegue. Pero si decide dar un toque, no es seguro que llegue ni a primera base.

A lo mejor es estrategia y me estoy adelantando, de que Paco pactó con el CDM una salida gradual para dejar al PAN Estatal con la chamba de sacar un candidato o cederla al PRI, logrando una salida decorosa y sin mancha.

O a lo mejor no, y  hubo una ruptura entre Isaac Chavez, el Comité Municipal y Paco Ochoa, dejando al aspirante panista con el changarro tirado y sin la posibilidad de operar a lado del PRI.