Migrantes, secuestros y crisis fronteriza en Sonora

Este rescate de migrantes es sin duda la antesala de uno de los escenarios que alcaldes fronterizos han manifestado con preocupación durante las últimas semanas. Ningún municipio fronterizo está preparado para recibir a los miles de migrantes que se prevén empiecen a llegar a Sonora con la conclusión del llamado Título 42 de Estados Unidos.

El rescate de 133 migrantes extranjeros que permanecían privados de su libertad en casas de seguridad, en el municipio de San Luis Río Colorado.  Sonora, es mérito de la coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales.

La intervención fue certera y limpia. No hubo ninguna muerte que lamentar en esta acción que se desarrolló la tarde del sábado pasado en la colonia Mezquite, del municipio fronterizo.

Estamos ante un hecho histórico en este municipio. Fueron más de 133 niños, hombres y mujeres que estaban secuestrados por una red criminal de talla internacional que colocó su base operativa en esta ciudad.

 

Este rescate de migrantes es sin duda la antesala de uno de los escenarios que alcaldes fronterizos han manifestado con preocupación durante las últimas semanas. 

Ningún municipio fronterizo está preparado para recibir a los miles de migrantes que se prevén empiecen a llegar a Sonora con la conclusión del llamado Título 42 de Estados Unidos.

 

Aunque no lo parezca, los municipios fronterizos de Sonora como San Luis Río Colorado, Sonoyta, Nogales, Agua Prieta son zonas consideradas relativamente seguras  para los migrantes en su aspiración de llegar a los Estados Unidos. Pero ningún municipio está preparado. 

 

Los únicos preparados para recibir a los migrantes extranjeros son los grupos del crimen organizado , quienes se aprovechan de su confianza con “paisanos anzuelos” para terminarlos secuestrando, incomunicando  y quitando su dinero. 

 

En algunas zonas del desierto de Sonora, se tiene conocimiento que grupos armados ingresan a los camiones de pasajeros para identificar a los extranjeros, bajarlos y privarlos de la libertad. Y esto a ocurrido en inmediaciones de puestos de control militar. 

 

Claramente no existe un estrategia federal para garantizar la seguridad de los migrantes en su paso por Sonora. Sólo existe un paso libre, pero sin ninguna garantía. 

 

Hoy fueron 133 migrantes originarios de El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, India, Perú, Nepal, Bangladesh, Cuba, Colombia, Brasil y Afganistán.

 

El deseo es que a los mañosos les haya quedado claro que en San Luis Río Colorado no está tan fácil. La tendrán que pensar dos veces, porque quedó demostrado que al menos aquí, se hace respetar la ley.