Lo que mal empieza, mal acaba, dice un adagio popular que bien puede aplicarse con la alianza PRIAN en SLRC. En la antesala de las campañas locales se han hecho notar las divisiones, berrinches y una que otra renuncia a institutos políticos a causa de desacuerdos.

Y aunque quieran tapar el sol con un dedo, la realidad es que el conflicto interno se nota y se proyecta públicamente. 

 

Esta semana, por ejemplo, salieron a relucir las rabietas de dos notables perfiles , uno del PAN y otro del PRI, que con cartas incendiarias despotricaron en contra de sus partidos por la falta de acuerdos y respeto. 

 

María Elvia Lara, una panista y fiel escudera de Paco Ochoa no fue considerada dentro de la planilla del candidato a la presidencia municipal, razón por la cual decidió renunciar, no sólo al proyecto político, también a Acción Nacional. 

 

David Topete, un viejo priista, fue otro de los agraviados que no dudó en hacer pública su molestia. Se dio cuenta que no fue incluido en la planilla de Paco Ochoa como regidor propietario, sino como suplente. Ese desaire fue suficiente para llamar la atención del dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, y llamar cabrones a quienes lo bajaron de la lista de ediles.

 

Se le suma a la crisis interna la renuncia de todo Comité Directivo Municipal del PAN, quienes en teoría, eran afines a Paco Ochoa. También, la designación de Darío Murillo como delegado y encargado de la tarea de sacar adelante la designación de Paco Ochoa. 

 

Y si a todo esto le sumamos la desafortunada declaración del mismo Paco Ochoa, de no ocupar de panistas connotados como Leonardo Guillén, Enrique Reina, Everardo López y Chito Díaz, el escenario se muestra más adverso. 

 

La poca capacidad para conseguir acuerdos, de sumar y muy importante, de afrontar las crisis puede afectar  no sólo al candidato a la presidencia municipal Paco Ochoa, también puede comprometer los votos a favor de Ernesto Gándara Camou. 

 

Y ojo, así como en SLRC, muchos otros municipios están en conflicto porque en la repartición del pastel local muchos se quedaron fuera.