Juan Antonio: Llega la “guillotina” a personal de confianza del Congreso del Estado

La cuenta regresiva inicia para los funcionarios del Congreso del Estado, de niveles que van desde jefaturas de departamento hasta director de área, pues según algunas fuentes será este jueves al finalizar la Sesión Ordinaria, cuando le llamen al personal de confianza para informarles sobre su baja laboral.Los más interesados para iniciar con este proceso son los diputados de las bancadas de MORENA, PES y PT, quienes van ahora si por todas las “cabezas”, o mejor dicho a hacer una limpia al interior del Poder Legislativo, y es que hay que recordar que en el pasado la mayoría de esas posiciones las colocaron el PRI y el PAN.
Lo que no me ha quedado muy claro es si van a tratar de negociar la salida de los funcionarios, o les solicitarán la “bola” fríamente, porque si esto último sucede, muy seguramente que algunos acudirán a la demanda laboral para tratar que los reinstalen o los liquiden muy bien, bajo el argumento de despido injustificado.
Se habla de aproximadamente 40 funcionarios de confianza quienes están en la lista “negra”, pues ocupan posiciones donde ya les urge a los diputados de izquierda colocar a su gente.
Y esto se complica si le sumamos actitudes como la del Oficial Mayor del Congreso del Estado, José Ángel Barrios, quien ante los medios de comunicación cuestionó al representante de MORENA Adolfo Salazar Razo, por solicitar información interna del Poder Legislativo.
“¿Quién es Adolfo Salazar?, no lo conozco, no sé lo que hace”, puntualizó Barrios, cuando sabe muy bien que Salazar Razo cuenta con una posición dentro de MORENA, la principal fuerza política en el Congreso del Estado, entonces creo que le anda fallando la cuarta al Oficial Mayor, quien se resiste a dejar el cargo que ha mantenido desde hace más de 10 años, propuesto por la bancada del PAN.
Será entre Ernesto Munro y Paco Bueno la contienda por el PAN Sonora
Este jueves se da el banderazo de salida por la dirigencia estatal del PAN en Sonora, luego ser publicada la respectiva convocatoria por parte de la Comisión que preside Eduardo Romero.
Cada aspirante podrá solicitar su registro siempre y cuando este acompañado de mil 200 firmas de panistas que apoyen sus intenciones de participar en la contienda interna, es decir, el 12% de un padrón de 10 mil 500 militantes.
Aquí todo parece indicar que el “tiro” estará entre Ernesto Munro Palacio y Francisco Bueno Ayup, pues mucho se ha dicho ya que Luis “Güero” Nieves decidió bajarse de la contienda, aunque como les digo, son rumores, nada oficial.
Anteriormente escribí sobre la posibilidad de un candidato de unidad, ya que líderes de ese partido se han venido reuniendo para abordar el tema, incluso con la presencia de los distintos aspirantes, pero al parecer, “dijo mi tata que siempre no” y que van por la contienda interna, pues como que algún grupo estaba pidiendo bastantes posiciones, lo que fue motivo para levantarse de la mesa uno de los aspirantes.
En la mencionada convocatoria se habla de que durante la campaña, los candidatos deberán llevar acciones propositivas y dejar aún lado los golpes bajos, y conociendo a Neto Munro y a Paco Bueno esto si podría suceder, pero no faltara algún acomedido que lleve a cabo las mentadas “campañas negras”, pues de hecho ya andan circulando algunos videos y memes en contra de los aspirantes en mención.