Fractura

Quién ganaría en una contienda interna de Morena? Ricardo Lugo o Alejandro Gonzalez? Lo evidente es que el tiro esta cantado y el vencedor natural será el que tenga estructura y el apoyo del Gobernador Alfonso Durazo.

Ricardo Lugo y “Los González” (Santos y Alejandro) pintaron la raya en su relación política a consecuencia de la definición de la candidatura a la alcaldía de San Luis Río Colorado.

El distanciamiento, ya innegable, obliga a funcionarios y simpatizantes de Ricardo y Alejandro González a definir de qué lado están, pues esto será determinante para Morena y sus intereses en la puerta de la jornada electoral 20-24

En cuestión de días Ricardo Lugo, quien era el favorito y natural para la sucesión en la alcaldía pasó a segundo plano cuando se asomó Alejandro González, hijo del alcalde, como “El plan B”de la presidencia municipal.

Ricardo Lugo ya tenía una estructura, equipo y recursos asignados para que fuera el próximo presidente municipal de San Luis Río Colorado, pero todo cambio de un día para otro.

Mucho se ha dicho de este inesperado golpe de timón. La realidad es que se acabó la confianza, se empezaron a formar grupos alrededor de Ricardo que amenazaban el liderazgo de Los González. La consecuencia de esto fue el descabezamiento de algunos funcionarios municipales.

La primera reacción de Ricardo Lugo fue hacer una ambigua publicación en Facebook, el pasado 9 de junio, en la que felicitaba Alejandro González como aspirante a la presidencia, con lo que más de uno asumió una “bajada de la contienda”.

“Yo no me he bajado, esa fue tu interpretación”, increpó el mismo Lugo a este comunicador durante la gira del mandatario sonorense en estas tierras.

Lo cierto es que tras esa publicación, Ricardo empezó a perder apoyo y mostrarse aislado del equipo González. Pero eso no le impidió abandonar las redes, de hecho, reforzó su presencia en las plataformas digitales de manera particular y con mensajitos ocultos.

Ricardo retomó las redes, incluso más que antes. Pero ahora sin el robusto equipo que lo apoyaba, lo arropaba, facilitaba insumos y hasta le regalaba likes de manera sincronizada . Algo se rompió.

Alejandro ha sido más mesurado en la manifestación de sus aspiraciones. Pero no ha dejado de agrupar a sus equipos y tampoco ha dejado de mostrarse en las redes.

Quién ganaría en una contienda interna de Morena? Ricardo Lugo o Alejandro González? Lo evidente es que el tiro esta cantado y el vencedor natural será el que tenga estructura y el apoyo del Gobernador Alfonso Durazo.

Hasta el momento, Lugo y Los Gonzalez han demostrado sana distancia, y no se sabe si será permanente o los veremos pronto agarrados de la mano, como si nada hubiera pasado. Lo dudo.

Claramente hay respeto en ambos lados. Ninguno le ha tirado al otro de manera pública, pero los mensajes son claros. En el caso de Santos, el mensaje es que Ricardo ya no es el favorito y dejó de tener el respaldo y estructura del Ayuntamiento. En el caso de Ricardo, el mensaje es que se jugará su capital político, incluso en contra de lo que diga el alcalde Santos.