El Balde a la federal…otra vez

Para los que mueven los hilos del poder, Manuel Baldenebro sirve más en la CDMX, lejos, que en San Luis Río Colorado. Por eso, “el Balde” aparecerá otra vez en la boleta electoral, abanderando a Morena por la diputación federal del primer distrito.

Y aunque su postulación por la alcaldía de SLRC fue real, lo cierto es que resultó más una estrategia mediática y de presión al interior de los grupos locales de Morena.

El Balde hizo lo que sabe hacer. Habló y convenció a algunas tribus morenistas para consolidar un grupo, que incluso, llegó a imaginarse en el poder, repartiéndose los cargos del Palacio Municipal. 

Hasta ahora, el Balde está perfilado para la diputación federal, ya como un militante adoptivo de Morena. 

Lo quieran o no, el Balde la supo jugar. Se codeó con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a quien sirvió como activo en el Congreso de la Unión, sacando e impulsando las iniciativas mandadas por el presidente López Obrador.

Para los municipios del Distrito 01, Baldenebro ha sido un legislador ausente y poco productivo. Y de hecho, el mismo Balde hace juego de su ausencia en los municipios diciendo que legislador significa lejos y no por eso lo vamos a ver de gira.

Si le preguntamos a los residentes de San Luis, Puerto Peñasco y Caborca qué ha hecho el diputado Baldenebro, dirá que nada, que ni siquiera lo conocen. La verdad es que sólo lo vemos en procesos electorales de mapache o como candidato. 

Con todo y su fama de “mataperros”, hay que reconocerlo, el Balde sigue ganando elecciones, incluso en los municipios que juraron no volver a votar por él.

El trompudo y gritón del Balde volverá a hacer campaña este 2024. Volverá a competir por la diputación federal por tercera ocasión.