Recursos públicos se deben ejercer con transparencia y beneficio para sonorenses

 “Hoy nos corresponde evaluar el ejercicio del gasto público, por ello; el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en un análisis de la información buscamos asegurar que cada peso gastado beneficie plenamente a los sonorenses”, señalo la coordinadora Alejandra López Noriega.

 “El Partido Acción Nacional siempre ha abogado por que sean la objetividad y la imparcialidad dos principios inquebrantables en el análisis de la cuenta pública, y siempre lo hemos señalado”, por lo que a continuación damos a conocer las observaciones a la cuenta pública 2022:

La inoperancia del gobierno estatal para reducir y controlar el crecimiento del gasto corriente, que representa el 84% del total del egreso, en contraste con el escaso 1% destinado al gasto de capital.

La falta de compromiso con la inversión en infraestructura contribuye a los problemas de pavimentación, abandono de caminos rurales y otros problemas como la escasez de agua, falta de infraestructura en escuelas y centros de salud.

La legisladora Alejandra López Noriega señaló que otra observación es la dificultad para identificar el importe de los ingresos excedentes de libre disposición, que ascendieron a 1,853 millones de pesos. Estos recursos son fundamentales para la fiscalización y pueden utilizarse para pagar la deuda a largo plazo, aumentar la inversión pública y mejorar las finanzas públicas en general.

La preocupación por el gasto en las llamadas ADEFAS, que resultó en más de 800 millones de pesos sin una adecuada transparencia en su manejo. La falta de respeto del ejecutivo estatal hacia el presupuesto público aprobado por el poder legislativo. El análisis y la aprobación del presupuesto en diciembre deben ser respaldados por la ejecución real del mismo a partir del 1 de enero. Esto incluye la amplia modificación de partidas presupuestarias y la preocupante falta de integración y justificación de 164 millones de pesos.

Otra observación, es el subejercicio del gasto público en 2022, que superó los 1,000 millones de pesos, incluyendo un subejercicio cercano al 30% en la inversión pública.

La Coordinadora Alejandra López Noriega hizo un llamado al gobierno del estado para abordar de manera seria el problema financiero  por las presiones del gasto de las pensiones y jubilaciones del ISSSTESON y el cumplimiento con la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, que prohíbe el incremento de prestaciones y estímulos a servidores públicos durante el ejercicio fiscal ya que en este ejercicio fiscalizado, estas infracciones representan más de 500 millones de pesos.

En cuanto a la salud, “expresamos nuestra preocupación por una política nacional de salud fallida, además encontramos observaciones preocupantes en la cuenta pública, como medicamentos y productos farmacéuticos desaparecidos, relaciones problemáticas con proveedores de medicamentos y falta de comprobación de gastos, así como la caducidad de medicamentos”. Expresó la diputada coordinadora Alejandra López Noriega.

En lo que respecta a la educación, es evidente el fracaso en la entrega de uniformes escolares gratuitos. De los 488,402 uniformes programados para el 2022, solo se entregaron 19,707, lo que representa el 4% del objetivo.

“En Acción Nacional queremos dejar claro que tanto la falta de medicinas como los problemas en la entrega de uniformes escolares gratuitos afectan gravemente la economía familiar y no pasaremos por alto estos hechos que perjudican a los sonorenses”, indicó la legisladora Alejandra López Noriega.

En cuanto a las cuentas públicas municipales, “expresamos nuestra satisfacción con la administración pública de Hermosillo, que ha sido reconocida como un ejemplo de gobierno municipal eficiente. Sin embargo, otros municipios, a pesar de las calificaciones obtenidas por el ISAF, han representado un verdadero problema para sus habitantes al haber cometido excesos y prácticas cuestionables”.

La coordinadora Alejandra López Noriega hizo un llamado al gobierno del estado, a los alcaldes, a los órganos autónomos y a todos los entes públicos para que trabajen en la construcción de un sistema de gasto público centrado en el beneficio de los ciudadanos. “Deben asegurarse de que cada peso invertido sea transparente y tenga un profundo sentido social”.