abril 18, 2024

Preocupa a diputados incremento de diabetes de infantes de Sonora

Preocupada por el problema de obesidad y sobrepeso, que originan enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares que han venido en aumento considerable en los últimos años en infantes, la legisladora Alejandra López Noriega busca a través de una lucha desde el 2009 erradicar y disminuir este padecimiento en las niñas, niños y adolescentes en Sonora.

Por lo anterior, presentó una iniciativa que tiene como finalidad reformar la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Sonora para establecer obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de las demás personas que tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes de brindarles alimentos sanos e inculcarles un estilo de vida saludable, previniendo con ello que continúe el preocupante aumento de obesidad, sobrepeso y en su caso enfermedades crónico degenerativas que se generan como la diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.

La iniciativa propone reformar el Código de Familia para el Estado de Sonora buscando que se contemple como violencia familiar las acciones u omisiones en el cuidado de la alimentación de los menores que los lleve a padecer sobrepeso y obesidad.

Así mismo, contempla reformar la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar donde se modifique el Concepto de violencia familiar para introducir la “violencia nutricional” y que en la Ley de Salud se establezca la obligación del personal que compone el Sistema Estatal de Salud de dar aviso a las autoridades competentes cuando detecten un caso de sobrepeso, obesidad o enfermedad crónico degenerativa en infantes, derivado de acciones u omisiones de los padres.

Alejandra López Noriega indicó: “Las medidas propuestas en esta iniciativa son fuertes, pero para una servidora, es una lucha que viene librándose desde 2009, cuando propuse la llamada “Ley Chatarra” cuya finalidad era prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas; sabemos el daño que esos alimentos causan en los infantes; lamentablemente esto dejó de aplicarse en las escuelas, quedando como ley muerta y año con año la estadística crece en niños diabéticos con índices alarmantes”.

La Organización Mundial de la Salud, señala que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, además Sonora encabeza la lista en el país y en segundo lugar en obesidad adulta. Las autoridades no se dan cuenta que los niños enfrentan enfermedades que antes eran exclusivas de adultos y eso acorta su tiempo de vida.

Alejandra López Noriega añadió que según un estudio realizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo la dieta de los sonorenses contiene un 200% más de grasas y proteínas que las recomendadas por los organismos internacionales. La dieta de la población sonorense se constituye en un 34% a 41% de grasa, lo que sobrepasa la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que establece que esta debe ser menor al 30%.

“Con esta nueva iniciativa damos un paso más en la protección a la sana alimentación de los menores; somos responsables de los hábitos que nuestros niños desarrollen, y la forma de comer no es una excepción, vamos por una infancia más saludable y feliz”, finalizó Alejandra López Noriega.