Piden diputados electos a TEE que resuelva quejas por reparto de plurinominales

 Los diputados electos de Morena presentaron una solicitud con caracter de urgente ante el Tribunal Estatal Electoral para que se convoque a sesión a fin de resolver de fondo los recursos de queja por el reparto de diputaciones plurinominales.Adolfo Salazar Razo, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que se agotan los plazos legales para poder seguir la cadena impugnativa y el TEE no ha resuelto todavía las quejas en relación al número de diputados de representación proporcional, por ello la demanda de que sesionen a la brevedad.
Consideró que el gobierno, tanto del PRI como del PAN “tienen las mismas prácticas, no se les quita la maña de meter las manos a las instituciones que se encargan de hacer respetar la voluntad popular, en el Instituto Estatal Electoral, secuestrando ese instituto con consejeros electorales a modo y en el Tribunal Estatal Electoral haciendo lo mismo”.
“Hacemos un llamado a los Magistrados del TEE para que cumplan con su deber constitucional, que sepan que Morena y los partidos de la coalición siempre van a respaldar a los funcionarios y a las instituciones que hagan respetar el marco constitucional y los principios de la democracia que deben hacer valer estos funcionarios”, declaró.
Salazar Razo y los diputados electos de Morena entregaron ante el TEE una solicitud firmada por los legisladores electos y los representantes de los partidos de la coalición para pedir de manera urgente que el TEE resuelva los recursos de queja interpuestos ante la distribución de diputados de representación proporcional.
El representante de Morena indicó que el pasado 13 de agosto se presentaron las quejas, el TEE demoró mucho en resolver, esta etapa debió haber quedado resuelta el último día de septiembre y es hora que no resuelve.
“Exigimos la impartición, ya no pronta, pero que se haga a la brevedad posible, para que quienes sientan que lo se resuelve no es conforme a su interés puedan acudir a las instancias que corresponda, en este caso la Sala Regional de Guadalajara”, señaló.
Dijo que no buscan tener el número máximo de diputados plurinominales “sino que se nos otorgue lo que la ciudadanía nos otorgó en las urnas. No somos vulgares ambiciosos, creemos que si la gente votó en esa medida, esa debe ser la cantidad de legisladores que deben de llegar. Sostenemos que con las cuentas que tenemos llegaría hasta cuatro el número de plurinominales. Formulamos nuestros agravios apegados a la Constitución, aunque no hemos tenido respuesta”, argumento Salazar Razo.