En la reunión del Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), los presentes revisaron el financiamiento aprobado por el Banco por casi $524 millones de dólares en los últimos dos años, para apoyar la ejecución de 29 proyectos de infraestructura que representan una inversión total de más de $1,000 millones de dólares.
Se prevé que estos proyectos mejoren la calidad de vida de más de 8 millones de residentes fronterizos mediante servicios más confiables de agua y transporte y viviendas con mayor eficiencia en el uso de los recursos, además de apoyar los sectores agrícola, manufacturero y logístico.
En 2025, el Banco continuó recibiendo el sólido apoyo de sus dos accionistas, lo que refleja su confianza en el NADBank para seguirfinanciando infraestructura importante a lo largo de su frontera compartida, la cual alberga a más de 26 millones de personas, constituye un eje económico fundamental para ambos países y es la piedra angular de la relación binacional.
En 2024, $840,000millones de dólares en mercancías, equivalente a $1.6 millones de dólares por minuto, cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos a través de puertos terrestres esenciales, destacando la relevancia de esta región para la integración social, económica y logística de los dos países.
“El respaldo continuo de los gobiernos federales de México y Estados Unidos reafirman el papel fundamental que desempeña el Banco como puente en la relación bilateral”, dijo John Beckham, director general del NADBank, y agregó que “durante los dos últimos años las inversiones del Banco en infraestructura han brindado servicios confiables en materia de agua, energía y transporte que fortalecen las comunidades fronterizas que conectan a nuestras dos naciones”.
El sólido respaldo de México y Estados Unidos permite al NADBank mantener una solvencia excepcional y continuar innovando e invirtiendo en nuevos programas de financiamiento, como la creación reciente de su Fondo de Resiliencia Hídrica (FRH), un programa de $400 millones de dólares destinados para apoyar proyectos prioritarios de infraestructura para conservar y diversificar las fuentes de abastecimiento de agua en la región fronteriza. En noviembre se publicó la primera convocatoria para solicitar proyectos de conservación de agua en el marco de este programa, la cual se dirigió a distritos de riego en el Valle del Río Grande en Texas.
De igual manera, a principios del año, el NADBank implementó el Programa de Inversión en Agua (PIA), el cual establece un marco programático de certificación y financiamiento diseñado para acelerar la inversión en obras de infraestructura hídrica, sanitaria y pluvial que reúnan los requisitos.



