Juntos en la lucha contra el cáncer: Diputada Alejandra López
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Alejandra López Noriega propone modificaciones la Ley de Salud para el Estado de Sonora, la cual busca dar soporte económico o en especie a los familiares o personas que acompañan y cuidan a enfermos de cáncer durante sus tratamientos para garantizar su transporte, alojamiento, alimentación adecuada y atención psicosocial.
Además, dar prioridad en la entrega de estos apoyos a personas con escasos recursos económicos y/o personas con alta vulnerabilidad como personas adultas mayores, mujeres embarazadas o personas de comunidades indígenas.
Alejandra López Noriega señaló: “No es la primera vez ni la única que su servidora se compromete a luchar contra el cáncer, por ello; siempre acompañaremos en todo momento con acciones legislativas, señalando lo difíciles e ineficientes procesos del sistema de salud en México, sobre todo en la distribución de medicamentos”.
De igual forma, la legisladora Alejandra López Noriega presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado de Sonora exhorta al Titular de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, para que se destine un presupuesto suficiente, digno y adecuado para el combate del cáncer en el Centro Estatal de Oncología, con el objetivo de fortalecer los programas de prevención, detección temprana y tratamiento de la enfermedad.
Así mismo con la finalidad de fortalecer las campañas de prevención y concientización sobre el cáncer en colaboración con la sociedad civil, con el propósito de informar a la población sobre los riesgos, síntomas y medidas de prevención relacionadas con la enfermedad. Además, para que, en la brevedad posible, remita un diagnóstico puntual sobre la situación del cáncer en Sonora e informe a este Poder Legislativo las acciones que se ejecutan en el Estado para su combate y atención temprana.
En Sonora la tasa de defunciones por tumores malignos aumentó en el año 2020 con 2 mil 777 a comparación del año 2019, que fue de 2 mil 728 defunciones, donde la mayoría de muertes se presentaron en los municipios de Hermosillo y Cajeme. Esto hace que Sonora sea una de las entidades con la tasa más alta de defunciones por tumores malignos en el país. En el año 2020 se registraron 985 decesos en Hermosillo y 532 en Cajeme.
“Empaticemos con las familias de un paciente recién diagnosticado de Cáncer, es terriblemente desalentador. En términos generales para el tratamiento, control y seguimiento de la enfermedad, deben ser atendidas en unidades especializadas que, en su mayoría, se encuentran en los grandes centros poblacionales e implica un importante desgaste físico y económico en el traslado no solo del paciente sino también del familiar, finalizó la legisladora Alejandra López Noriega.