Con el propósito de reafirmar su compromiso con la salud y el bienestar de los sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se comprometió a atender las demandas laborales del personal médico de los hospitales de la entidad.
En ese marco, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos del Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch, acompañado por Alejandro Svarch.
Este nuevo hospital ofrecerá atención médica a más de 47,000 habitantes de las comunidades yaquis.
El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que, en conjunto con el Gobierno de México, se dará certeza laboral al personal de los hospitales de la entidad, incluyendo el Hospital General de Especialidades, el Hospital Infantil del Estado y el Hospital Integral de la Mujer de Sonora. Además, destacó que se continuará fortaleciendo los servicios de salud en todas las regiones de la entidad.
El gobernador Durazo enfatizó que el Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch, con una inversión de 503 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, atenderá a pacientes de nueve pueblos yaquis: Bácum, Tórim, Vícam Pueblo, Vícam Switch, Pótam, Ráhum, Huirivis, Belem Pitahaya y Cócorit, ubicados en los municipios de Guaymas, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Cajeme.
Aseguró que este hospital es una de las acciones más importantes para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.
Este hospital integral rural ofrecerá consulta médica general, medicina familiar y diversas especialidades como oftalmología, medicina interna, gineco-obstetricia y pediatría.
Además, contará con un servicio activo de telemedicina, lo que permitirá a los pacientes acceder a una mayor variedad de consultas especializadas.
Con 30 camas censables, 14 consultorios, dos quirófanos y tres áreas de parto amigable, el hospital también proporcionará atención en nutrición, psicología, salud bucal, medicina preventiva, medicina tradicional, epidemiología, vacunación y trabajo comunitario.
En su gira de trabajo por el corazón del pueblo yaqui, el gobernador también visitó las instalaciones de la Universidad del Pueblo Yaqui, donde saludó al personal académico y expresó su apoyo a los proyectos educativos de la región.