Funcionarios estarán bajo la lupa:

Aarón Grajeda Bustamante, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) informó que este año se desarrollará la plataforma digital en la que se alojarán las declaraciones 3 de 3 de los funcionarios públicos.

Uno de los aspectos más importantes del plan 2019 del CPC es la plataforma para ubicar en ella las declaraciones fiscales, las de conflicto de interés, y las patrimoniales, aseguró Grajeda Bustamante, quien aseguró que en el presupuesto de este año se recibió una partida exclusiva para este rubro.

Explicó que para poder utilizar la plataforma estatal esta debe estar vinculada con la plataforma federal que está en proceso de desarrollo en la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Hemos iniciado los encuentros técnicos para la construcción de la plataforma y creemos que vamos avanzados en comparación a las otras entidades del país”, comentó.

Aaron Grajeda explicó que en los términos de la ley, el CPC tiene que tener los formatos para las declaraciones de los funcionarios públicos a más tardar el 30 de abril, porque el plazo constitucional para que hagan sus declaraciones con los nuevos formatos vence el 30 de mayo de este año.

Aclaró que los recursos financieros para la plataforma estatal no están cuantificados, porque se está buscando que instituciones nacionales donen sus modelos, cuando menos lo que se refiere a las declaraciones patrimoniales, para no tener que invertir en eso directamente.