Endurecerán medidas para mitigar COVID en Sonora
Ante un inminente repunte de contagios y fallecimientos por Covid-19 en la entidad, el Consejo Estatal de Salud sesionó y aprobó por unanimidad la Estrategia para la Mitigación del Rebrote de la Pandemia Covid-19 en Sonora, para aplicarse a partir del 2 de noviembre.
Por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el consejo estatal sesionó este jueves 29 de octubre, donde se aprobó la estrategia en dos escenarios posibles: semáforo amarillo y semáforo naranja, que incluye restricciones de horarios, aforo y eventuales suspensiones temporales de actividades.
Se acordó ratificar e intensificar las acciones para garantizar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, que incluyen una petición al Congreso del Estado para legislar en la materia y para la asignación de recursos a fin de impulsar un programa de dotación gratuita de este dispositivo.
También un exhorto a los propietarios de establecimientos comerciales y de servicios de todos los giros con atención al público de condicionar el uso del cubrebocas al ingreso y al interior de sus establecimientos.
El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, expuso la situación que guarda el estado y las proyecciones de comportamiento de la pandemia para las siguientes semanas, ya que la positividad de contagios creció hasta en un 22.5% en toda la entidad y hasta en un 50% en algunos municipios.
Tenemos señales de repunte muy claras, la positividad es la señal de la transmisión comunitaria, de la actividad del virus en la comunidad, no importa el volumen de muestras que se procesen, lo que importa es cuántas son positivas, porque explica cómo se está transmitiendo entre las personas”, informó.
Previo a la exposición de la estrategia, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, llamó a la corresponsabilidad entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, para juntos hacer frente a la ola de rebrotes de Covid-19 que se pudieran presentar en las siguientes semanas.
“Hoy quisiera tomar la palabra para hacer un llamado a la urgente corresponsabilidad, estoy seguro que nadie queremos regresar a semáforo rojo, la economía no se puede volver a detener, el ingreso de la gente que vive con el diario no se puede volver a detener, pero el Covid-19 tampoco se va detener si todo se lo seguimos poniendo en bandeja, todo para que siga avanzando, ya sabemos cómo detenerlo, con la corresponsabilidad, con el esfuerzo solidario, la suma de poderes, con la suma del poder municipal, del poder federal, y con la suma del poder estatal”, indicó.