A 133 años del natalicio de Alfonso Ortiz Tirado, en el municipio de Álamos, se consolidó un festival con una oferta artística que rinde tributo a su obra tanto en la música como en la filantropía, el cual se ha posicionado como el más importante del norte del país.
En el segundo día de actividades del FAOT 2026, en las noches de gala se presentó la soprano Marcela Robles, acompañada por la Banda Sinfónica del Estado de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.
Con el Palacio Municipal de Álamos como testigo de este escenario, siendo la única soprano dramática en el país, Marcela Robles ofreció un recital con una noche de ópera, con arias y oberturas grandiosas que cautivaron a cada una y cada uno de los asistentes que abarrotaron este foro.
Las calles de Álamos se inundaron con las y los jóvenes de la Comparsa Sonora, conformada por estudiantes de la Universidad de Sonora, quienes, por encima de las inclemencias meteorológicas, recorrieron las viejas calles empedradas de la ciudad de los portales, contagiando a cada persona de su ritmo así como el asombro que generaron mostrando su indumentaria.
Al caer la noche, la Plaza de Armas fue tomada por la cantante española Martha Sánchez, quien cumplió con su cita con el público del FAOT 2026 para ofrecer un repaso de lo más destacado de su repertorio, poniendo el toque de diversidad de estilos que por décadas han posicionado al Festival Alfonso Ortiz Tirado como uno de los más importantes en su tipo.



