Aprueban exhorto para solicitar a los ayuntamientos reconocer a la primera mujer electa como regidora

Para reconocer y enaltecer el trabajo y desempeño de la primera mujer electa como Regidora, el Congreso del Estado enviará un exhorto a los Ayuntamientos de Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Banámichi, Yécora, Tubutama y Quiriego.La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, impulsora de la iniciativa explicó que se busca que los Ayuntamientos develen una placa que contenga la foto, el nombre y el período que la funcionaria ocupó dicho cargo, enseguida de la leyenda: “Primera Regidora de este Ayuntamiento”.

 

Destacó que este reconocimiento estimula y entusiasma la participación cada vez más activa de las mujeres en la toma de decisiones públicas, en los diferentes ámbitos sociales y políticos.

 

Silva Gallardo detalló que el reconocimiento va dirigido principalmente a aquellas regidoras que se integraron en las administraciones de 1955 a 1958, derivado de la reforma al artículo 34 constitucional del 17 de octubre de 1953 que reconoce el derecho a las mujeres de votar y ser votadas para puestos de elección popular.

 

“Estas primeras Regidoras de Sonora, respetables y ejemplares mujeres de su comunidad, deben de ser inmortalizadas en el ámbito político municipal en sus respectivos Ayuntamientos. Honor a quien honor merece”, expresó.

 

Silva Gallardo subrayó que la placa deberá ser colocada en la Sala de Regidores de los Ayuntamientos, y el acto protocolario tendrá que realizarse en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

En sesión ordinaria se contó con la presencia de Yica Eliza Stosius Martínez, regidora electa en el periodo de 1967 a 1970 por el municipio de Yécora; Ana Karina Contreras Castro y Scarlett Cristina Soto Nubes, directora y subdirectora ejecutiva de Paridad e Igualdad de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.