A favor del progreso en los municipios: Diputados

Toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés de seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes, por lo que en la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

Lo anterior, señaló el legislador Armando Gutiérrez, debido a que, hasta la fecha, no hay información de manera “oficial” y que los ciudadanos tengan conocimiento sobre la construcción de un túnel por las colonias Buenos Aires, Héroes, Benito Juárez, Embarcadero, Serena Residencial, entre otras, para conectarse a la vía existente: esto, debido a algunas actividades de movimientos de tierra hacia el nororiente de la ciudad.

“Esta situación preocupa, debido a lo estrecho de las calles del sector. No se ve de manera armoniosa cómo pueda conectarse la nueva vía del ferrocarril con la actual ruta del tren, como tampoco dónde será esta conexión, que de acuerdo a los radios de giro que deba tener la curvatura de los rieles para construcción de las vías, estarán afectando a hogares y afectaciones económicas a los negocios cercanos”.

Armando Gutiérrez señaló que “en el Grupo Parlamentario Acción Nacional estamos conscientes que este proyecto es de gran trascendencia debido a que, en materia económica, viene a darle vanguardia a Sonora ya que conectará el cruce fronterizo con el más importante y mayor corredor económico del mundo, como lo es Estados Unidos. Pero también es nuestra obligación garantizar la calidad de vida de los nogalenses”.

“No podemos dejar de lado la incertidumbre de la ciudadanía, no podemos crear obras públicas de manera unilateral, debemos estar de acuerdo ciudadanía y gobierno, hacer eficaz ese concepto de participación ciudadana”, afirmó.

“No se niega el desarrollo. Lo que se pide es que se informe a la comunidad de manera puntual, certera y transparente, para que la armonía prevalezca. Nogales se encuentra en un punto de cruce fronterizo en el mapa de desarrollo estatal; es por ello por lo que debemos devolverle a ese espacio necesario con publicidad, respetando el derecho a un ambiente sano”, añadió.

6Por ello, dijo, hacemos un llamado al gobernador de nuestro estado, doctor Alfonso Durazo Montaño, para que responda a los ciudadanos ante estos cuestionamientos y planteamientos propuestos ante este supuesto proyecto, que verdaderamente se comprometa con los sonorenses a crear una obra pública con publicidad, participación ciudadana y sin afectaciones a los que habitan en el sector.