Pide secretario de Salud no dejar pasar el tiempo y atenderse en casos de Covid-19

Recibir tratamiento a tiempo marca la diferencia entre la recuperación y la posible complicación por Covid-19 por lo que es de suma importancia de acudir a recibir atención médica ante los primeros síntomas, señaló Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud en Sonora señaló que en el 80% de los casos el virus no “pega fuerte” cuando es detectado a tiempo y se inicia tratamiento prescrito por médicos, por lo que,resaltó, es indispensable poner atención a los síntomas y acudir al hospital, unidades médicas o, con previa cita, a los Centros Centinela, en caso de ser grupo de riesgo como padecer enfermedades crónico degenerativas, tener obesidad, adulto mayor de 50 años o mujer embarazada, no se requiere de cita.

“Escucha a tu cuerpo, hazle caso y no dejes de ir al doctor, a tu Centro de Salud o un Centro Centinela ante el primer síntoma. No dejes llegar el octavo día, ha sido tan buena la respuesta al programa Anticipa que te voy a pedir de favor que antes de ir a un Centro Centinela, primero llames para hacer la cita”, expresó.

En su caso personal, explicó, el jueves dio positivo a Covid-19, eso, dijo, indica que el virus ya estaba en su cuerpo entre cuatro y cinco días, y tiene cuatro días más con tratamiento recetado por médicos, por lo que entre domingo y lunes, cumplirá su octavo día con Covid.

“Entre mañana y pasado mañana, sabré si el virus se me complica, según estudios, o con el favor de Dios inicie mi proceso hacia la recuperación, confío en que así será, porque 80 por ciento de los casos, el virus no pega tan fuerte cuando es detectado a tiempo, y más cuando nos atendemos de “volada””, reiteró.

Ana Galaviz Barreras, psicóloga del Hospital General del Estado, invitó a los sonorenses a respetar las medidas de distanciamiento social y ser solidarios con el personal de salud de día a día arriesga su vida en la atención a pacientes de Covid-19.

Este día, informó, se presentaron 26 fallecimientos y 264 nuevos casos por Covid-19 en Sonora.

Al brindar su solidaridad a las familias de las personas que perdieron la vida por este virus, indicó que los 26 fallecimientos ocurrieron en: 15 hombres y 11 mujeres entre 22 y 85 años de edad residentes de: Hermosillo 13; Guaymas, cinco; Nogales y Cajeme, dos cada uno, Empalme, Agua Prieta, San Ignacio Río Muerto y Plutarco Elías Calles, uno cada uno.
Iniciaron síntomas entre el 17 de mayo y el 29 de junio y fallecieron entre el 25 de junio y el 03 de julio respecto a la institución médica donde fueron atendidos: IMSS 20; SSA 6; acumulándose mil 16 defunciones en Sonora, además con los 264 casos confirmados, se acumulan 10 mil 65 en total.

Los 264 casos ocurrieron en 138 mujeres y 126 hombres residentes de: Caborca 53; Cajeme 48; Hermosillo 46; Nogales 29; Navojoa 22; Agua Prieta 15; San Luis Río Colorado 14; Huatabampo 11; Plutarco Elías Calles, cinco; Guaymas, cuarto; Altar, tres; Puerto Peñasco, Etchojoa, Ures, Álamos y Pitiquito, dos cada uno; Benito Juárez, Moctezuma, Empalme y San Ignacio Río Muerto, uno cada uno; entre ellos dos casos pediátricos, en un niño y una niña, ambos de 12 años residentes de Álamos y Agua Prieta, acumulándose 90 casos pediátricos.

Hoy se confirmaron siete casos en mujeres embarazadas residentes de: Nogales, cuatro; Plutarco Elías Calles, Altar y Cajeme, uno cada uno, acumulándose 92 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas.

De los 264 casos de hoy, 55 ocurrieron en trabajadores de la salud: Cajeme 22; Hermosillo y Navojoa 10 cada uno; Nogales, cuatro; Caborca, tres; Agua Prieta, dos; Moctezuma, Etchojoa, Puerto Peñasco y Guaymas, uno cada uno.