abril 19, 2024

Perfilados al 2021

En esto de la política no hay tiempo que perder, de hecho, contrario al adagio popular, hay que moverse para salir en la foto.

La carrera por la presidencia municipal de San Luis Río Colorado empezará antes de lo esperado, se los juro. Y es que en esto de la política no hay tiempo que perder, de hecho, contrario al adagio popular, hay que moverse para salir en la foto.

Aunque algunos de los personajes que le voy a mencionar se han mantenido al margen tras una derrota de la pasada jornada electoral, lo cierto es que permanecen en la mente del ciudadano como estampas en el refrigerador.

Otros, afortunados, han sabido aprovechar el escalón para estar en la agenda local y hasta estatal, y hoy por hoy son para el ciudadano familiares tanto de vista como de oído.

Será el primer informe de gobierno del alcalde Santos Gonzáles el punto de partida de los institutos políticos y personajes para asomar la cara, emitir opiniones y juicios hacia la administración.

Doce meses en la cueva es tiempo suficiente para discernir una derrota, y en otros casos, empezar a defender una causa. Así que los empezaremos a ver con más frecuencia, por tal motivo, no los pierdan de vista.

Por el lado del PRI tenemos a José Enrique Carrasco, el joven el ex regidor y agricultor local, que no descarta sacarse la espina de la diputación local haciendo equipo con la sangre nueva en un renovado PRI.

José Enrique desapareció de la escena política tras la derrota de 2018. Aunque apartado de la grilla, no así el empaque que representa, pues durante las ultimas semanas se le miró repartiendo verduras en colonias populares.

Está también el diputado local Alonso Montes Piña, que aunque integra la alianza Juntos Haremos Historia, lo cierto es que coquetea más con el partido tricolor (PRI) que con Morena.

Montes Piña podría estar regresando a una alianza con el PRI, ya sea por la alcaldía o en su caso, por la diputación federal. A Montes Piña no le desagrada para nada el trabajo legislativo, se podría decir que anda como pez en el agua. Pero la tentación es caraja y la presidencia municipal parece no ser tan arriesgada.

Le seguimos con el PAN y tenemos a Francisco Ochoa, “Paco” Ochoa para los compas. Al empresario y dueño de Los Algodoneros, parece que finalmente le sonríe la suerte y vislumbra el sueño eterno de convertirse en el candidato, me explico.

Francisco Ochoa finalmente consiguió ganar la dirigencia municipal del PAN, y se dice, que si tienes al partido los cuadros políticos de las próximas elecciones son casi asegurados.

Lo cierto, es que Francisco ha sido persistente y crítico interno de su mismo partido. Ahora le corresponderá dar los resultados que tanto ha exigido. Pero antes tendrá que salir bien librado de una interna.

Esa interna la podría estar jugando con Laura Núñez, la ex síndico procurador y candidata a la diputación local, cuyo paso por la administración pública se caracterizó por un recio caracter, entrona pues, en los momentos difíciles.

Laura, ya incrustada en la iniciativa privada, no ha dicho si sí o si no. Lo cierto es que asumir una sindicatura municipal le permitió dimensionar lo que representa una presidencia municipal.

Por último está el partido a vencer, que es Morena. Tras el avasallador triunfo obtenido en 2018 y la ola AMLO  que siguió permeando en 2019, muchos esperan que esto siga hasta el 2021 cuando en Sonora se llegue la elección de gobernador.

Particularmente en Morena se mantiene vigente la posibilidad que el alcalde Santos González plantee la reelección de su mandato, decisión que aún no ha sido confirmada, pero tampoco descartada.

De no concretarse un proyecto de reelección, aparece en la lista Jesús Ramos Andrade, el delegado de programas regionales quien se ha placeado en actos públicos y citado como el delfín del presidente.

Esto apenas comienza.