Foro abierto con Amelia Chan Díaz en Tierra Sonora

Amena fue la charla que se tuvo con Amelia Chan Díaz, representante de la Etnia Cucapá, con todos los asistentes a la carpa literaria del Festival Tierra Sonora 2021 para escuchar sobre su cultura y su importancia dentro de la localidad.

La invitada compartió un poco sobre su historia y tradiciones que hoy en día la comunidad Cucapá busca difundir para preservar su legado para generaciones futuras, relató Mariel Leyva Alduenda, titular de la Dirección de Cultura Municipal.

Resaltó que Amelia Chan ha sido una representante activa de su etnia dentro de la comunidad sanluisina, que ha estado presente en distintos programas y actividades culturales que la dependencia ha realizado, y ha participado como traductora en distintas organizaciones importantes como la Unesco y el Gobierno de México.

La artesanía, indicó, es una de las actividades por las cuales Amelia Chan ha sobresalido, logrando difundir su cultura a distintas ciudades vecinas a través del arte que se impregnan en sus piezas de vestimenta típicas llamadas “pectorales”; con diseños representativos de su cultura y una técnica particular que ha sido transmitida de manera ancestral dentro de su comunidad, incluso han llegado a ser utilizadas por integrantes de la etnia que reside en Somerton, Arizona.
Amelia Chan también compartió que dentro de sus proyectos presentes está adoptar las redes sociales como un medio para promover su cultura dentro de los jóvenes, para que sean más los que mantengan viva la tradición.

Por último Mariel Leyva indicó que es interés del alcalde Santos González Yescas promover la cultura dentro de la localidad y reconoce la importancia que representa la etnia Cucapá dentro del legado histórico de San Luis, por ello  incentivó a la comunidad a continuar participando en las actividades que se continuarán ofreciendo en el FTS 21.