De tin marín, de do pingüe

El Covid-19 vino a movernos por completo los planes, truncó la socialización, incluso, vino a sacudir las estrategias de quienes este 2021 tenían una aspiración política o de refrendo de algún cargo público.

En San Luis Río Colorado, por ejemplo, ya se empiezan a hacer notar los nombres y rostros de quienes inevitablemente se enfrentarán en una de las campañas políticas más desafiantes. De esto hablamos luego.

El primero en la lista o en la baraja de opciones que tendrá el pueblo sanluisinos es Santos González Yescas, el actual presidente municipal de extracción morenista, quien abiertamente ha pronunciado sus intenciones de reelegirse.

Siendo la máxima autoridad en la ciudad, Santos es por hoy la figura mediática más posicionada en la esfera local. 

Le sigue Francisco Ochoa, por PAN, quien parece ahora sí tener amarrada la postulación dentro de su partido, donde una contienda interna pudiera ser algo así como calentamiento o mero requisito.  

Del PRI no hay mucha claridad, aunque últimamente en los grupos de wattsapp (antes chismes de pasillo) se maneja con insistencia a Juan Antonio Gaeta Covarrubias, el actual  Agente Fiscal y representante de la gobernadora Pavlovich en San Luis Río Colorado.

Enrique Carrasco, hijo, había sido considerado en esta bajara al interior del PRI, pero parece que el proyecto se fue apagando con el tiempo, con la contingencia y las actuales responsabilidades de joven ex regidor. Del PRI, no se ve a nadie más, ni a su dirigente. 

Más recientemente Alonso Montes Piña, actual diputado local por el PES, declaró para un medio estatal que se anotaría para la presidencia municipal de San Luis Río Colorado.

El diputado y  profesor se dijo dispuesto a esperar los tiempos legales para contender por la alcaldía de San Luis. 

De momento éstos son los que hay. Seguramente en las semanas irán saliendo otros nombres, o como yo les digo comodines, personajes esperando la oportunidad para que les den algo más o jugar la parte para hacer el trabajo sucio. 

Como les decía al principio, estos jugadores tendrán para 2021 una elección desafiante, por las condiciones sanitarias, por el contexto sociopolítico nacional y porque, hoy la comunidad red es más complicada, dispersa y altamente voluble cuando de elegir gobernantes se trata .

Ya de por sí enamorar al electorado con souvenirs, pendones, banderas, discursos y canciones pegajosas era complicado, ahora con el covid el reto para los equipos de comunicación política es más grande. 

¡Suerte!