Comuna se suma a campaña contra el cáncer

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Dirección de Salud Pública Municipal extendió el llamado a toda la población a prevenir la enfermedad mediante la autoexploración mamaria constante.El médico titular de la dependencia, Pedro Torres Rivera, sostuvo que las mujeres deben autoexplorar su cuerpo con el fin de detectar a tiempo alguna anomalía en las mamas para disminuir riesgos y aumentar las posibilidades de atender, tratar e incluso erradicar la enfermedad.

Tratar a tiempo este padecimiento antes de que se agrave es de vital importancia para la mujer, asentó, pues así es posible combatir de una manera más contundente el desarrollo de tumores cancerígenos u otros problemas de salud que deriven en algún tipo de cáncer.

En el caso del cáncer de mama, explicó, se recomienda que cada mes las mujeres revisen sus mamas para advertir si sienten alguna alteración, por pequeña que sea, como nudos, bultos, hendiduras, o si hay presencia de algo que le provoque dolor, hinchazón, comezón, secreción o ardor.

Estas autoexploraciones, dijo, deben ir acompañadas de visitas frecuentes al médico para chequeos preventivos, lo que también ayuda a evitar otras enfermedades crónico-degenerativas como diabetes o hipertensión.

De la misma manera invitó a las mujeres mayores de los 30 años de edad a realizarse el examen papanicolau cada año, también para detectar a tiempo alguna amenaza y así poder brindar tratamiento oportuno en caso de que exista el riesgo de cáncer cervicouterino.

Es instrucción del Alcalde Santos González Yescas, promover y difundir toda la información médica necesaria para que todas las mujeres sanluisinas, tanto jóvenes como madres de familia, mantengan una calidad de vida sana y segura, resaltó.

Por último, invitó a la comunidad a participar en las jornadas “Por Amor a Ellas”que organizó DIF para esta semana, en las que se estarán practicando exámenes gratuitos de papanicolau, exploraciones mamarias, detección de enfermedades crónico-degenerativas y detección de cáncer prostático para hombres.

A partir de hoy, detalló, los servicios se estarán brindando en un horario de 8:00 am a 3:00 pm en el Bosque de la Ciudad (Av. Nuevo León y 7); miércoles en el Parque Gabriela Leyva (Av. Bugambilias y 26); jueves en el Parque La Tortuga (Av. Lázaro Cárdenas 33), viernes en Luis B. Sánchez y sábado en el Golfo de Santa Clara.