Con el objetivo de reducir la violencia y prevenir accidentes en los hogares, este martes se llevó a cabo el arranque oficial del programa Nacional de Canje de Armas “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, encabezado por el alcalde César Iván Sandoval Gámez y el secretario del Gobierno del Estado de Sonora, Adolfo Salazar Razo, en coordinación con los tres niveles de gobierno.
El evento tuvo lugar en la Explanada Municipal, donde se reunieron autoridades civiles, mandos militares y municipales, en una acción preventiva que busca promover el intercambio voluntario de armas de fuego por incentivos económicos o juguetes didácticos, sin realizar averiguación alguna.
Durante su intervención como anfitrión del evento, el presidente municipal agradeció el respaldo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y del gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, por impulsar estrategias de paz y seguridad desde un enfoque preventivo y cercano a la ciudadanía.
“El trabajo en equipo entre los gobiernos municipal, estatal y federal nos permite avanzar en la construcción de una ciudad más segura para nuestras familias. Este programa es una muestra clara de que, cuando hay voluntad, podemos hacer que las cosas sucedan”, expresó el munícipe.
Por su parte, el Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Adolfo Salazar Razo, destacó la importancia de estos esfuerzos conjuntos que priorizan la prevención como una herramienta clave para erradicar la violencia desde su raíz, al tiempo que reconoció el compromiso de la ciudadanía sanluisina con este tipo de iniciativas.
En el acto, también participó el joven Héctor Gerardo Santos Pimentel, estudiante del Conalep plantel San Luis Río Colorado, quien dirigió a los presentes un mensaje inspirador sobre la importancia de la paz, el respeto y la participación juvenil en la transformación social.
Para dar cierre al evento, se procedió con la inhabilitación de un arma donada por un ciudadano, quien recibió un incentivo económico por su valiosa aportación. La comunidad interesada en sumarse a esta iniciativa puede acudir a entregar su arma de manera voluntaria y sin averiguaciones en la Explanada Municipal, de lunes a viernes en un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Entre las autoridades presentes se contó con la participación del General Brigadier del Estado Mayor, Francisco Javier Mercado Gamiño, el Coronel de Caballería, David González Carrasco, el Segundo Subinspector, Eliseo Reyes Herrera, el Comandante del Mando Único en San Luis Río Colorado, Juan José Rodríguez Cervera, el Secretario del Ayuntamiento, Luis Jacob Torres Márquez, así como regidores y funcionarios del 30 Ayuntamiento, quienes acompañaron el arranque de esta importante campaña preventiva.
