La primer  gira de trabajo del Gobernador Alfonso Durazo por San Luis Río Colorado se desarrolló  entre los muros y extrema  seguridad del cuartel militar del 22 Regimiento de Caballería Motorizada. Hoy no hubo calor ciudadano, apenas encuentros con autoridades de seguridad, funcionarios y empresarios de altos vuelos.

La permanencia del Gobernador en suelo sanluisino fue de apenas cuatro horas. Su agenda inició alrededor de las 8:30 horas con encuentros con mandos militares y municipales.

Todo giró alrededor de la inseguridad. Apenas en el mes de enero se habían registrado 26 asesinatos, la mayoría relacionadas con la guerra entre el crimen organizado. Los enfrentamientos, levantones, encobijados y ejecutados ya son  parte del argot cotidiano  de los sanluisinos.

Encabezada por el Gobernador Alfonso Durazo, la Mesa de la Paz finalmente se instaló en el municipio fronterizo. Compartieron inteligencia, acordaron estrategia y vinieron los anuncios.

  • 120 elementos de la Guardia Nacional para fortalecer las tareas de prevención y fortalecimiento de la seguridad. Llegarán durante el mes de febrero.
  • La construcción de un cuartel para la Guardia Nacional.
  • Programas preventivos y patrullajes permanentes en colonias con altos indices de violencia.

La Mesa de la Paz cerró con una conferencia de prensa. Primero,  el Gobernador con el anuncio de inversiones importantes en materia de infraestructura carretera, salud y aduana: El libramiento de San Luis,  obras de pavimentación en la mancha urbana,  la construcción de un hospital del IMSS con 144 camas y la modernización del puerto fronterizo. Poco importó.

Las preguntas de los reporteros se centraron en la estrategia de seguridad, la falta de resultados, los plazos y la infiltración del crimen organizado en las corporaciones de seguridad pública.

Aproximadamente a las 11:50 horas el gobernador cerró el tiempo de preguntas y respuestas. Se despidió  con un  “gracias jóvenes” y se dispuso a abandonar la ciudad para seguir su agenda en la ciudad de Nogales.