Kiko Munro rinde su Tercer Informe de Gobierno

Continuar escribiendo la nueva historia para Puerto Peñasco, respondiendo al mandato que ha hecho la ciudadanía rocaportense con el respaldo a la propuesta de desarrollo que comenzó en el 2015 y que se proyecta hasta el año 2021, el Presidente Municipal Kiko Munro, rindió a su tercer informe de Gobierno.

El Presidente Municipal aseguró que desde el inicio de la administración municipal se organizó un plan de trabajo a mediano y largo plazo, fundamentado en cuatro ejes estratégicos como son: Desarrollo Económico con Mejores Oportunidades de Empleo, Desarrollo Social para un Puerto Peñasco Incluyente, Desarrollo Urbano, Vivienda y Servicios para Mejores Colonias y Medio Ambiente Sustentable así como Puerto Peñasco Seguro, y el eje transversal: Gobierno eficiente y transparente con participación social.

Durante el tercer informe de trabajo, el Alcalde estuvo acompañado de su esposa, la Primera Dama Linda Pivac de Munro, e hijos, así como padres, hermana y familiares; además de Armando Ceceña Salido, Coordinador de la Comisión del Fomento al Turismo en el Estado y representante personal de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, así como de Lázaro Espinoza Mendivil, Diputado Local del II Distrito Electoral y representante del Congreso del Estado, integrantes del cuerpo de cabildo entrante y saliente, autoridades de los tres órdenes y Gobierno, representantes de sectores empresariales, turísticos, organizaciones y sociedad civil.

“A Puerto Peñasco nadie lo para”, expresó ante el auditorio presente “Esa es la consigna por la que continuaremos trabajando cada día en este nuevo periodo de gobierno. El compromiso personal que tengo con mi ciudad es plenamente compartido por mi valioso equipo de colaboradores, y estoy seguro de que contaré también con la entusiasta participación de todos los sectores productivos del municipio, que está llamado a convertirse en el destino por excelencia de todo el Noroeste del México”.

Por su parte, el representante de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, Armando Ceceña Salido, Coordinador de la Comisión del Fomento al Turismo, felicitó al Alcalde Kiko Munro, por el trabajo realizado en los 3 años de gestión de gobierno, y de lo que se ha hecho con los recursos para sacar adelante el municipio de Puerto Peñasco.

“La Gobernadora reconoce con beneplácito las materias en las que se rigen cuentas en este Informe de Gobierno y que se hacen transparentes las acciones de la actual Gobierno Municipal” expresó el servidor público estatal “El Gobierno del Estado ha establecido con este Gobierno proyectos específicos de desarrollo y de atención a la sociedad”.

Agregó “En Peñasco, Ustedes podrán contar siempre con el respaldo del Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano para llevar a cabo la gestión pública necesaria para proporcionar los servicio que beneficien a la población”.

Coordinador de la Comisión del Fomento al Turismo, refrendo el compromiso de continuar la conectividad área, ya que en el corto plazo se anunciará el vuelo de Phoenix-Puerto Peñasco y Puerto Peñasco-Phoenix a partir del mes de marzo del año 2019.

Así como la gestión del fideicomiso de los recursos federales autorizados por el orden de 250 millones de pesos para la reactivación de los trabajos del HomePort, además de la conformación de una comisión fílmica para que Puerto Peñasco sea punta de lanza con el tema de locaciones.

En el Tercer Informe de Gobierno estuvieron presentes como invitados especiales el representante de la Guarnición Militar de Sonoyta, el Coronel de Infantería Carlos Irineo Mejía; los Ex Alcaldes Jesús Valente Cornejo; Guadalupe Hernández; Oscar Palacio Soto y José Luis Espinoza Sesma; así como Alma Rosa García Juárez, Directora del Centro Regional de Investigación-Guaymas INAPESCA.

Además de representantes de distritos en el Congreso del Estado de Arizona, Cesar Chávez, Diego Espinoza y Cesar Verduzco; también David Galván Cázares, Presidente del Partido Acción Nacional en Sonora; Alejandro Aguirre, en representación del Presidente del Partido Morena en el Estado.

Gustavo Brown Tarín, Empresario del ramo Turístico; Mtro. Samuel Rivera Gutiérrez, Daniel Almada, Presidente del Colegio de Arquitecto Rocaportense; Ángel de la Puerta, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Sonora y Vice Presidente CANACO Puerto Peñasco, así como representantes del Vicechairman de la Nación Tohono O´odham, José Kendall, José Arline, Juan Jayne, así como Colegios y Organizaciones Civiles, entre otros.

Informa Alcalde su gestión de gobierno de los últimos 3 años al frente de la administración municipal 2015-2018

En la presentación del Informe, el Alcalde Kiko Munro destacó la reestructura de la deuda por más de 143 millones de pesos para utilizar mejor los recursos para mejorar servicios y generar nuevas fuentes de ingreso como el impulso al turismo.

Señaló que, en el año 2018 incrementaron las visitas en un 85%, con la llegada de 2.5 millones de turistas, obteniendo ingresos de más de 73 millones de dólares. Logrando además, ser un atractivo para filmar por grandes cineastas y productores.

El Edil explicó que en 3 años, se llevaron a cabo en la Dirección de Arte y Cultura más de 650 acciones, gestiones, actividades y eventos realizados, llenando las calles de cultura, de vida y fiesta, siendo subsede de festividades culturales internacionales como son el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado.

En obra pública, el Presidente Municipal informó que se logró la inversión de aproximadamente 650 millones de pesos, principalmente en infraestructura de pavimentación y recarpeteo, con más de 40 Km2 de vialidades, 20 kilómetros de iluminación.

Así como la instalación de 2 mil lámparas de tecnología led, obras de impacto social, ampliación de red de energía eléctrica, remodelación y rehabilitación de espacios públicos y deportivos, así como la modernización integral del estadio de béisbol.

En lo que respecta a servicios públicos, reconoció que resultó bastante complicado prestar los servicios básicos debido a la entrega de una dependencia con graves deficiencias, en maquinaria y falta de equipo, por lo que en tres años se realizó la tarea de reparar la maquinaria existente y adquirir materiales y equipo de limpieza, con el objetivo de satisfacer todas y cada una de las necesidades de la dependencia.

Logrando así, realizar un esfuerzo diario por mantener una ciudad limpia, más iluminada, con calles y avenidas debidamente señaladas, panteones y jardines con el adecuado mantenimiento, y entradas a la ciudad con una vita agradable para los visitantes y habitantes de este puerto.

De la misma manera, se logró la ratificación por segundo año consecutivo la Certificación de Playas Limpias, proyecto logrado gracias al compromiso y trabajo entre sociedad y gobierno.

El Alcalde Kiko Munro señaló que, en el Sistema DIF Municipal que preside su esposa, la Primera Dama Linda Pivac de Munro se continúa aplicando acciones para el beneficio de las familias vulnerables, así como para los niños, jóvenes y adultos mayores, discapacitados y en espacial para mujeres, procurando hacer familias más unidas, fuertes y abiertas al dialogo.

Con esta iniciativa, se lograron implementar programas como “Con DIF se ve bien” con 46 jornadas beneficiando a 612 personas y 6 canalizaciones a cirugía; “La Casa del Estudiante en Mexicali”, donde se benefician 9 jóvenes que cursan sus estudios profesionales; Con el programa de Becas, se apoya a 257 estudiantes de escasos recursos que merecen el apoyo para continuar con sus estudios.

Pláticas y talleres de orientación, información y prevención con temas que incluyen prevención del embarazo, información y prevención sobre uso de drogas, bullying, violencia en el noviazgo, entre otros.

Además de con la coordinación de Clínicas Médicas A.C., se realizan actividades para ayudar a personas vulnerables con problemas de labio leporino, prótesis, aparatos auditivos, mamografías y donación de sillas de rueda.

En materia de Seguridad Pública Municipal, el Alcalde refrendó su compromiso de continuar implementando el plan de seguridad Puerto Peñasco Seguro, así como de mantener la coordinación con los tres órdenes de seguridad para impulsar a este municipio como el destino turístico más seguro de todo el país.

Destacó, que en el mes de marzo del presente año, entró en operación el denominado “Corredor Seguro”, comprendiendo de la línea fronteriza de cruce internacional en Sonoyta a nuestro destino turístico. Donde además, se instalaron un total de 112 cámaras de video vigilancia en 28 y cruceros prioritarios, respaldados por el Centro de Control, Comando, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, conocido como C-5.

Así como el adiestramiento y profesionalización del Servicio de Carrera Policial, certificación de 48 elementos en base a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La participación de Iniciativa Mérida, el Programa Binacional Frontera 20-20, y continuar equipando con herramientas, vehículos y equipamiento policial.

El Presidente Municipal explicó que, continuarán con los operativos de proximidad social, Operación Mochila, Escuela Segura, DARE, así como la homologación al nuevo Sistema de Justicia Penal y la implementación del nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno.

Además de que la Unidad Auxiliar Turística seguirá ofreciendo a los visitantes nacionales y extranjeros y a los ciudadanos, el apoyo, orientación, información así como los servicios de guardavidas; y la capacitación en el idioma inglés. Defensa personal y acondicionamiento físico.

En el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), el Presidente Municipal informó que en el inicio de la administración municipal se implementó con éxito el programa denominado “Borrón y Cuenta Nueva”; además se logró la ampliación de la cobertura de 808 nuevos contratos domésticos del servicio de agua potable y 607 descargas domiciliarias de drenaje.

Se generó un ingreso del 30% sobe la cartera vencida del área comercial; además de la inversión de un millón 126 pesos en cinco obras de rehabilitación de la red de drenaje, sí como la atención de 36 millones de pesos en mejorar la línea de conducción con la instalación de un acueducto central, que actualmente está en periodos de pruebas.

También se realizó el servicio de desazolve, y reparación de rebombeo a la red de drenaje, y el incrementó de la cobertura en 855 nuevas tomas domiciliarias con la inversión de 8 millones 300 mil pesos.

En el rubro de deporte, dijo que se modernizó y mejoro la infraestructura deportiva, cumpliendo el compromiso con la comunidad deportista que exigía y merecía mejores y más modernos espacios para la práctica de esta disciplina.

Prueba de este esfuerzo, fue la rehabilitación de parques deportivos, el estadio de béisbol así como campos de béisbol y unidades deportivas Cota Miranda, La Milla, Infonavit y Benito Juárez, además de la compra de un vehículo de transporte para el talento deportivo, entre otras importantes acciones de Gobierno que integran la administración municipal.