Corrupción salpica al IEE de Baja California

La corrupción ahora salpica al Instituto Estatal Electoral de Baja California, donde ya se ventilan acusaciones delicadas contra sus consejeros, los mismos que deberían procurar la democracia en el la entidad.

Al instituto se asoma un duro señalamiento por delitos electorales a al menos dos de sus consejeros, en faltas que podrían en poner en riesgo la democracia en BC.

La acusación: el presunto incumplimiento del artículo 8, Fracción II de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que dice: “No cumplir, sin justificación, con las obligaciones del cargo, dañando el proceso electoral”.


Además, se les acusó de violar el artículo 7, Fracción XI, que prohíbe “apoderarse, destruir, alterar, poseer, usar, adquirir, vender o suministrar ilegalmente, en cualquier momento, materiales o documentos electorales públicos”

La candidata del PES de BC fue la afectada directamente, pero fue Movimiento Ciudadano quien denunció estas acciones cuestionables de consejeros.


Sin embargo, el juez de Control Gerardo Anguiano Ceja, declaró improcedente la solicitud de vinculación a proceso, señalando que no se cumplió con el requisito de procedencia y apuntando errores cometidos por la Fiscalía Electoral.


La denuncia, que incluía tanto a consejeros como a funcionarios, fue criticada por no individualizar a los acusados, un paso que la fiscalía omitió antes de que se dictara la no vinculación a proceso.

Errores o favores, estos presuntos actos de corrupción por funcionarios del IEE se irán revelando en los próximos días.

Continuará…