Enfermeros de SLRC desnudan deplorable realidad del Hospital General
Sin insumos de protección suficientes, pocos doctores, carencia de medicamentos y la nula capacitación para el tratamiento de enfermos Covid-19, es como han hecho frente a la pandemia del coronavirus los enfermeros del Hospital General de San Luis Río Colorado.
Los testimonios de trabajadores de la salud, de quienes omitiremos nombres por su protección, revelaron la triste realidad que se vive al interior de la institución, una verdad que dista mucho del discurso de los directivos del hospital, que aseguran, contar con un hospital completamente equipado
“Es mentira, tenemos tres semanas pidiendo equipo de protección, el que tenemos en su mayoría fue donado por la gente que nos empezó a ayudar por el face.
“Desde que empezó esto (la pandemia) nunca nos capacitaron sobre el tratamiento de enfermos Covid y tampoco nos dieron el equipo de protección que se necesita, nos lo negaban a pesar que estábamos recibiendo a todos los enfermos que llegaban incluso de hospitales particulares”, narró el enfermero N.
Aseguran que desde el 22 de marzo solicitaron a directivos el suministro de insumos de protección, el cual no se repartía o no había llegado a esta ciudad fronteriza.
“Nosotros le entramos con lo que había, improvisando y pidiendo ayuda a los doctores y a la comunidad en general”, explicó.
Las crisis al interior del Hospital General se agravó cuando personal de enfermería se empezó a contagiar y doctores recurrieron a la solicitud de incapacidad para no enfrentarse a los contagios que prevalecían en la institución.
“Fue muy complicado, por un lado, compañeros enfermeros contagiados y con síntomas y por otro lado, dando atención a los pacientes con los doctores dando indicaciones vía telefónica porque no querían estar aquí”
Empezamos con dos camas Covid, luego fueron cinco y se ampliaron a otras diez, pero el hospital nunca se daba abasto y por eso a muchos los tuvieron que mandar a Mexicali“, subrayaron.
Se expresaron indignados por el trato que recibió su compañero enfermero Daniel Martínez, a quien descuidaron su protección en el trabajo y en el mismo hospital.
“Yo creo que me puede pasar lo mismo, que si doy positivo a Covid me van a mandar a Mexicali, porque aquí no pueden. Si bien me va, voy a regresar a mi casa con mi familia, pero si no, voy a regresar con los pies por enfrente y en una caja sellada”.
Aunado a las carencias de equipo, capacitación y personal médico, los enfermeros de San Luis Río Colorado reciben 3 mil pesos a la catorcena por poner en riesgo su vida.
Aseguran enfermeros que el único bono que han recibido durante esta pandemia es el de carga de trabajo.
San Luis Río Colorado es hoy el epicentro de la pandemia del coronavirus en Sonora, con 58 contagios confirmados y 4 muertes al corte del 18 de abril.