Policía llama a no tirar bala
Para evitar tragedias por balas “perdidas”, la Dirección de Seguridad Pública Municipal hace un llamado a la ciudadanía para que evite detonar armas de fuego.
La Policía Municipal tambien alerta sobre el desmedido consumo de bebidas alcohólicas y conducir a la vez para evitar accidentes de tránsito que pueden afectar a la familia o a terceros.
El Comisario General de la Policía y Tránsito Municipal, Luis Manuel Lugo Durón, reveló que los elementos del área de Proximidad Social están realizando una campaña de prevención y concientización.
Esto mediante la entrega de volantes informativos de mano a mano a comerciantes, ciudadanos, conductores, y la instalación de carteles en las puertas centrales de los comercios.
Armando León Félix, coordinador de Proximidad Social, dijo que detonar un arma de fuego es un delito y explicó que la finalidad de esta campaña es hacer conciencia en los ciudadanos para que lo eviten.
“Cuando se dispara al aire, en la dirección que sea, la bala siempre caerá a tierra con bastante velocidad, tanta como para causar daños en autos y viviendas, así como herir o matar a una persona”, dijo León Félix.
Comentó que de acuerdo a estudios de física, una bala calibre 9 milímetros disparada a 45 grados alcanza una altura máxima de 2 mil 200 metros, puede caer a una distancia de 500 metros del lugar donde fue disparada, con una velocidad de 91 metros por segundo o 216.9 kilómetros por hora, suficiente para perforar un cráneo humano.
El coordinador preventivo también recomendó a los adultos supervisar a los menores al momento de quemar cohetes, además de utilizar áreas abiertas y mantener una distancia de 10 metros de la casa o vehículos.