Anuncia Lamarque programa de atención de reportes ciudadanos

Al iniciar la administración 2021-2024, el Presidente Municipal, Javier Lamarque encontró que en Cajeme había un rezago de más de 10 mil reportes de fugas de agua potable y drenaje sanitario sin atender, por lo que giró instrucciones para abatir dichos rezagos; después de múltiples jornadas de trabajo, en marzo de 2026 el problema disminuyó a 2 mil 335 folios sin atención, tanto en el casco urbano como en el área rural, por fortuna, derivado de la puesta en marcha del programa Unidos Cajeme Avanza (UCA), el total de reportes fueron atendidos, incluso la meta fue superada en un 189 por ciento, al resolver 4 mil 414 casos, resultados que dan cuenta de lo exitoso que ha sido el programa UCA para solucionar los problemas heredados en la red de agua potable y alcantarillado de Cajeme.

El Presidente Municipal destacó que, como nunca en la historia de Cajeme, la atención a los reportes en problemas de la red hidrosanitaria había sido tan exitosa como hoy, pues los resultados indican que hay una situación controlada que permite atender los nuevos reportes en un plazo de entre 24 y 48 horas, brindando condiciones de bienestar para la comunidad.

“Esto es un logro muy significativo, yo diría que, en los últimos 15 años, es la primera vez que estamos al día”, indicó Javier Lamarque, al manifestar que no sólo se avanza en atención a desperfectos de la red hidrosanitaria, sino que también se trabaja en la introducción de nuevos colectores para evitar que se generen derrames de agua limpia y brotes de aguas negras que terminan por colapsar el sistema en ciertos sectores de la ciudad, tal como el colector de la calle Zaragoza que se construye en beneficio de 140 mil habitantes, aunado a 220 kilómetros de pavimentación.

Por su parte, el Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (OOMAPASC), José Luis Pablos Montes, informó al Presidente Municipal, Javier Lamarque, que una vez concluido con éxito el programa UCA, a partir de este día inician los trabajos de un nuevo programa de limpieza y mantenimiento preventivo en líneas de atarjeas y 8 mil 525 pozos de visita, a través del cual se atenderán alrededor de 640 kilómetros de tubería de PVC, que corresponde al 60 por ciento de la red total de drenaje sanitario en 225 colonias del municipio, acciones que se realizarán en 14 meses y que evitarán futuros derrames.

“La meta es que para cuando esta administración termine, terminemos con una situación controlada de fugas de agua potable y drenaje, situación que nos va a permitir atender al día lo que pueda surgir, esto va a ser histórico, porque creo que hace muchos años que eso dejó de pasar aquí en Cajeme”, puntualizó Javier Lamarque, quien reconoció el apoyo del Gobernador Alfonso Durazo para hacer realidad estas y otras acciones de bienestar social.

Facebook
Twitter
WhatsApp