Reculan diputados con ley animal; nos equivocamos, responden tras protestas en Sonora
Los diputados del Congreso de Sonora han accedido a modificar la Ley de Protección y Bienestar Animal después de un diálogo con criadores de gallos de pelea y caballos, reconociendo errores en su creación.
Fermín Trujillo, diputado de la bancada de Morena, admitió que se equivocaron durante la elaboración de la iniciativa al no considerar el crecimiento de la industria y las repercusiones en la actividad económica y el valor cultural para la sociedad sonorense.
“Cuando tocamos en la Ley de Protección Animal a todos los sectores, nos equivocamos, yo acepto que nos equivocamos, porque no pudimos salvaguardar el derecho de protección y bienestar a la alza, al momento que cuidamos la rica tradición de Sonora”, argumentó.
Desde las 8:00 de la mañana, pobladores de diversos municipios de Sonora y de otras entidades comenzaron a reunirse en la salida oriente de la capital y marcharon hasta el Congreso, donde fueron recibidos por los diputados locales.
Yahír Gutiérrez, representante de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate (SNCAC), expresó que en México sí se necesita una regulación en materia de administración de animales, sin embargo, la ley aprobada por el Congreso debe de ser analizada antes de aprobarse para que fuese provechosa para los ‘galleros’.
Gutiérrez propuso una reforma a la Ley de Protección Animal, sugiriendo que el Primer Artículo Transitorio se modifique para postergar la iniciativa por un año, a fin de permitir un análisis consensuado.
“Está en las manos del Congreso, está en las manos del Gobierno del Estado, el hecho de que esta reforma se pueda presentar, en este momento estamos pidiendo que se cambie, se modifique o reforme, porque definitivamente está muy mal redactada“, comentó.