Los diputados locales aprobaron para Sonora una ley para la protección de los animales, que entre sus párrafos prohíbe cabalgatas, rodeos, carreras de caballos, paseos en ponys y hasta peleas de gallos.
La nueva Ley General de Protección Animal de Sonora, aprobada por la legislatura local, busca cuidar a los animales a través de programas y campañas de esterilización, vacunación y desparasitación, entre otras medidas.
Voces en contra de la ley se han elevado. Representantes de organizaciones de peleas de gallos mostraron su inconformidad con la decisión que tomó la mayoría de los diputados locales en días pasados para avalar dicha propuesta, al no darse un consenso entre quienes son especialistas en el tema.
Tras la aprobación de la nueva Ley General de Protección Animal en el Congreso local el 12 de septiembre, que prohíbe las peleas de gallos en Sonora, diversos colectivos se han manifestado en contra.
María de la Luz Encinas, delegada de la Asociación de Galleros en la entidad, señaló que pudiera estar en riesgo el sustento de cientos de familias, desde los productores, hasta los organizadores de espectáculos.
El diputado David Figueroa Ortega, coordinador del Partido Verde en el Congreso, destacó que el estado ha avanzado en el cuidado animal y no debe rezagarse frente a otras entidades que promueven el bienestar animal.
La ley 👇🏾
https://boletinoficial.sonora.gob.mx/images/boletines/2024/09/2024CCXIV22II.pdf