Espacios limpios previenen Dengue

 Dejar basura acumulada en patios, espacios abiertos o cerrados, y permitir agua estancada en contenedores, especialmente en condiciones de humedad, son prácticas de mala higiene que aumentan el riesgo de contraer dengue a través del mosquito transmisor.

Así lo informó el titular de Salud Pública Municipal, Pedro Torres Rivera, en el marco del Día Internacional contra el Dengue.

Informó que aunque estemos próximos a entrar a la temporada de otoño, las altas temperaturas permanecen en la región, por lo que es muy común que aumente la probabilidad de infecciones por el dengue, dado que el clima húmedo que permea, se convierte en hábitat ideal para este mosquito.

Por esta razón, la higiene se vuelve fundamental y se hace necesario mantener el hogar o espacios de trabajo con la mayor limpieza posible, para evitar que el insecto se instale y propague en la zona, subrayó.

“La prevención siempre será la primera línea de acción para erradicar cualquier enfermedad, por lo que el alcalde Santos González Yescas siempre nos ha dejado como principal encomienda brindar a la comunidad información de calidad, para cuidar su salud tanto propia como familiar”, externó.

Esta enfermedad se puede presentar de dos maneras: la más común es la convencional y el segundo tipo es hemorrágico, que afortunadamente tiene menos incidencia, señaló.

Los síntomas principales por la picadura de este mosquito son: dolor de estómago intenso, vómito constante, sangrado de encías o nariz, sangre en la orina, heces o en vómitos.

Otros signos son: dificultad para respirar o hacerlo de manera rápida, fatiga, irritabilidad e inquietud. Una detección oportuna de cualquiera de estos síntomas hace la diferencia, por lo que es importante acudir al centro médico más cercano para tratar la enfermedad, agregó.

Para mayores informes, precisó, pueden seguir las redes del 29 Ayuntamiento y de Salud Pública Municipal (@saludpublicaslrc), plataformas donde se comparte contenido preventivo, así como jornadas de vacunación, etc.