Legislaremos con justicia, para que trabajadores tengan jubilaciones dignas: Heriberto Aguilar
En una asamblea informativa con habitantes de San Pedro El Saucito en Hermosillo, para hablar sobre la jubilación digna, Heriberto Aguilar Castillo recordó que fueron los gobiernos neoliberales quienes apoyaron políticas que afectaron a la clase trabajadora.
El senador electo por Sonora, acompañado de diputados locales y federales, comentó que en el gobierno de la Cuarta Transformación lo que más se tiene que celebrar es que 5 millones de mexicanos y mexicanas hayan salido de la pobreza extrema.
Aguilar Castillo sostuvo que los políticos conservadores decían que era una “locura” e irresponsable aprobar pensiones para los adultos mayores y becas para los estudiantes porque iban a llevar al país al despeñadero y estaríamos peor que Venezuela.
Hoy, con el gobierno de Claudia Sheinbaum, estamos construyendo el segundo piso de la transformación. Este es un gobierno del pueblo y para el pueblo, comprometido con el bienestar de todos los mexicanos, y no con los intereses de unos cuantos.
Hemos trabajado arduamente para corregir las injusticias del pasado. En 2024, presentamos una serie de reformas que marcan un nuevo rumbo para las pensiones en nuestro país. Reducimos las semanas de cotización necesarias para jubilarse de 1,250 a 750, facilitando el acceso a una jubilación digna para muchos más trabajadores.
También pusimos un alto al abusivo cobro de comisiones por parte de las Afores, reduciéndolo de 1.01% a 0.56%. Este ajuste significará un ahorro estimado de 100 mil millones de pesos para 2030, dinero que ahora estará en manos de los trabajadores, y no en los bolsillos de las grandes empresas.
Además, incrementamos la aportación patronal de 5% a 13%, para que el ahorro de los trabajadores crezca sin que ellos tengan que cargar con un mayor costo. Porque en este gobierno, entendemos que la responsabilidad de garantizar una jubilación digna no debe recaer solo en los hombros del trabajador.
Citó el caso de jueces y magistrados del Poder Judicial que reciben salarios de 750 mil pesos mensuales, remodelan sus casas para mayor seguridad e incluso construyen albercas a cargo del erario público.