Realizan Ejército y PC simulacro de sismo
Con el objetivo de reforzar la atención a emergencias como desastres naturales y accidentes químicos en la ciudad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales, en coordinación con el Ejército Mexicano, realizaron esta mañana un simulacro con panorama real de sismo en las antiguas instalaciones de la empresa Coca-Cola.
Previo al arranque oficial de la actividad de campo, el teniente coronel de Caballería, Ricardo Vega Martínez, informó a los medios de comunicación y participantes voluntarios los pormenores del ejercicio basado en el Plan DN-III, cuyo fin es auxiliar a víctimas que pudieran quedar atrapadas en cualquier edificio o sufrieran lesiones ante un desastre natural.
Asimismo, reiteró que los simulacros tienen como objetivo principal ver la capacidad con que elementos oficiales cuentan actualmente y, con base en sus resultados, trabajar estrategias para reforzar las fortalezas de cada elemento, analizar las áreas de oportunidad y mejorar las debilidades del plan de acción.
Posterior a la charla de introducción ingresaron el Ejército Mexicano y las distintas unidades de emergencia de Bomberos Municipales, en conjunto con el mayor de Caballería del 22 Regimiento, Amado Villa Medel y los elementos de la Dirección Protección Civil.
En equipo, emprendieron un operativo para valorar panoramas y rescatar a víctimas de un edificio con daños en el simulado incidente, así como también se trabajó en la atención médica de primera instancia por parte de paramédicos de Protección Civil y Ejército Mexicano.
Al respecto, Oscar Hernández Miranda, jurídico de Protección Civil, informó que este ejercicio de campo se complementará con otro simulacro basado en un accidente de derrame químico mañana viernes 11 de agosto en el área industrial, para poner a prueba la reacción ante incidentes que pueden ocurrir en este sector de la ciudad, por lo que resaltó la importancia de seguir con estos ejercicios.
“Para nuestro alcalde Santos González Yescas es importante que se realice este trabajo en equipo con los tres niveles de gobierno y el Ejército Mexicano, ya que en conjunto somos los primeros respondientes ante cualquier emergencia, además de que al finalizar estos ejercicios llevaremos a cabo una evaluación para conocer los resultados y trabajar en las mejoras”, finalizó.