199. Enfrentamientos entre “Chapitos” y Rusos dejó saldo de 8 muertos en SLRC
Una disputa territorial entre grupos rivales del Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos” y “Los Rusos”, desató la guerra en los límites de Sonora y Baja California. Enfrentamientos en la comunidad de Luis B. Sánchez, del municipio de San Luis Río Colorado, dejó un saldo de 8 personas muertas y más de una decena de lesionados, según el último reporte oficial.
Fue el pasado sábado 3 de diciembre, en la comunidad rural ubicada 50 kilómetros de ciudad fronteriza, cuando una caravana de 15 vehículos, algunos blindados y con hombres fuertemente armados del grupo de Los Chapitos, ingresaron al poblado en un intento de ganar territorio e incursionar en la Baja California, que es controlada por Los Rusos, brazo armado del Mayo Zambada.
https://twitter.com/sanchezmares85/status/1599222313337393155?s=20&t=7zUmR3CvmkSv56AtbutDVw
La respuesta a la incursión fue inmediata y violenta. El comando ya era esperado en los limítrofes de Baja California. Tomaron las calles, negocios y le arrebataron la tranquilidad a los habitantes.
Resonaron las ráfagas de armas largas. Civiles se agazaparon en sus hogares, autos y construcciones. Por más de una hora se escucharon las descargas de cuerno de chivo, calibre 50 y AR15. Por más de una hora, las fuerzas de seguridad se mantuvieron expectantes. La guerra era entre “Los Chapitos”y “los Rusos”.
https://twitter.com/sanchezmares85/status/1599122585077567488?s=20&t=7zUmR3CvmkSv56AtbutDVw
En la primera hora las bajas ascendieron a 3. Los cuerpos tirados sobre las calles y dentro de vehículos fueron documentados por los mismos habitantes. Tras acabar los enfrentamientos policías se limitaron a asegurar los vehículos, armamento y asegurar a los heridos.
Minutos más tarde la cifra de muertos creció. La violencia se trasladó a la ciudad de San Luis Río Colorad0 por un grupo armado se movilizó hasta la mancha urbana para atacar de manera directa los centros de distribución de droga y “minicasinos” , donde acribillaron a 5 personas.